10/03/14

Los judíos sefarditas


Por Francisco Linares Moreno* 

Américo Castro famoso filólogo, cervantista e historiador cultural español, perteneciente a la Generación del 14 o Novecentismo, escribió: “ La historia del resto de Europa puede entenderse sin necesidad de situar a los judíos en un primer termino; la de España, no” En la Península Española los judíos habían convivido con los romanos, con los invasores barbaros y con los reyes visigodos, con los guerreros árabes, con los califas de occidente, con los reyes y monarcas cristianos de la Reconquista. No hay paginas en la historia de España que resalte o mencione algún hecho belicista, escaramuza o batalla, donde un sefardita hubiese participado y que mereciese ser mencionado aunque solo fuera por su presencia en el lugar. Por el contrario antes de su dispersión , el judaísmo español había ofrecido los mas altos valores en poesía religiosa, en exegesis bíblica, en filología hebraica, filosofía y ciencias puras y experimentales. En los siglos XII y XIII, la individualidad y la personalidad empiezan a percibirse frente al carácter general y anónimo de la obra literaria antigua; el interés por los temas rebasa lo puramente religioso. 

El estudio de la filosofía y las ciencias, la naturaleza, la apreciación de la belleza del mundo y del hombre, la valoración de las ciencias humanas y el empeño por la armonización de lo religioso o suprarracional con lo científico o meramente racional, son rasgos nuevos, casi exclusivos de la cultura hebraica-española. El esfuerzo siempre generoso y constante de los hebreos españoles había llegado a todas las actividades humanas, grandes astrónomos fueron Rabí Yag y Abraham ben David de Toledo, kcabalistas muy importantes importantes como Abraham Abulafia, Nahmanides y Elkana ben Yerobam ben Avigdor, comentaristas y expositores, como Abraham ben Meir y Moisés Lbn ; filósofos tan profundos como Maimonides. Abraham Bibao y Menases ben Israel ; gramáticos como Mehem ben Safuq de Tortosa; historiadores, como Abraham ben Samuel Hacuth, puristas como Bechai Haddi ben Asser Mechalaio. En la Academia de Córdoba, fraternizando árabes y judíos, encontramos a matemáticos como el sefardí malagueño Salomón Ibn Gabirol y a médicos como Hasdai ibn Shaprut y en Cataluña se destaca Abraham bar Hyya y en Castilla Abraham Bezra. Fueron también otras figuras notables, el medico Salomon ben Virga, los poetas Yehuda Halevy , Abraham Ibn Ezra, David Pekuda y Rabí Sem Tob de Carrión, junto a los Ibn Nagrela, Ibn Pakuda e Ibn Aderet, por no citar sino algunos. 

Proclamada la expulsión, el inquisidor Torquemada prohibió mantener el menor contacto con los judíos. El rey Fernando confisco las propiedades de los Israelitas desterrados con el pretexto de garantizar el pago de las deudas supuestamente contraídas, así, la riqueza de los emigrantes se desvaneció por completo y hubieron de abandonar pobres el país amado hacia el exilio. En aquella hora desesperada, los rabinos exhortaron a la grey de Israel a permanecer fiel a su religión, ante los requerimientos bautismales de los dominicos, por orden de Torquemada, a cambio de la permanencia en el país. La voz de los Rabies recordaba que D-os los había salvado otras veces en el pasado de situaciones muy difíciles. Al final consiguieron una prorroga de dos días para dejar España, partiendo el 2 de Agosto del 1492, coincidiendo con el 9 de Av (Tisha BeAv)(día principal de ayuno y abstinencia del judaísmo de origen rabínico, se le suele llamar “día mas triste en la historia judía” y tradicionalmente conmemora la destrucción del Primer Templo por Nabucodonosor , la destrucción del Segundo Templo por Tito, la caída de Betar (y por consiguiente, el colapso en la rebelión de Bar Kojba seguido por la intensa persecución conducida por Adriano). Al salir de España, los judíos sefarditas dejaron tras de si muchas cosas, pero una se llevaron con ellos: la cultura española. Tanto es así que cuenta la leyenda que cuando el Sultán Bayaceto II(1481-1512) permitió la radicación de los sefardíes en sus territorios de Europa y Asia, exclamo “ dicen del Rey Fernando que es un monarca inteligente, pero lo cierto es que empobrece a su país mientras enriquece al mío” En estos 522 años de la diáspora sefardí, son muchos los cambios sufridos por ella. 

Dentro del marco general del judaísmo, los judíos sefardíes fueron creadores de una alta espiritualidad, hasta el punto de que en ella se encuentran los orígenes de las dos grandes directrices del judaísmo universal posterior: el racionalismo creado por Maimonides, base de la actitud de los “mitnaggedim” alemanes, el misticismo, mejor llamado ascetismo moral de la Cábala practica que arrancando con Moshe de León, autor de Zohar, nutre la escuela mística de Safed con un Cordovero, un Vital, un Luria, para desembocar en el fecundo Jasidismo de Polonia y Rusia, de aportación decisiva para la espiritualidad judaica moderna. El proyecto de ley que permite a los judíos sefardíes tener la nacionalidad española, es reconocer un hecho que no solo será aplicar justicia ante una gran injusticia, además supondrá una gran riqueza cultural, intelectual e innovadora fuerza para la moderna sociedad española que con tanta generosidad acogerá a unos hermanos que tan injustamente fueron tratados. Con la aprobación de este decreto de ley se cierra una parte triste y vergonzosa de nuestra historia. Esta iniciativa legal supondrá para ese numeroso colectivo sefardí disperso todavía, recobrar la indiscutible relevancia que tuvo en el pasado español, y devolverles la patria arrebatada. El puente cultural que siempre estuvo en el corazón de los sefardíes en un lado y en otro los españoles que tienen sangre judía, y la España receptiva, fortalecerán esos lazos dando mas consistencia al intercambio de ideas, y conocimiento en todas las áreas profesionales y culturales, creo que la esperanza de quien jamás la perdió en regresar a Sefaradí se verán compensadas con un “bien venidos a casa” 

* Francisco Linares é socio de AGAI. Artígo publicado no xornal La Voz de Galicia (10.03.2014)