11/10/13

Medio século

O semanario israelí en español AURORA cumpre o seu 50 aniversario


Por Pablo Veiga*
Parecería insignificante ese período de tiempo dentro los varios milenios de existencia del pueblo judío. No obstante, cincuenta años en la vida de un medio de comunicación sí se puede considerar de gran importancia y mérito. Más si cabe que esta etapa comenzó en los años sesenta de nuestra era. Israel es la madre patria de la población judía mundial. Tras su nacimiento, miles de personas arribaron desde Europa tras la caída del nazismo, sobrevivientes del holocausto. Muchos otros desde los distintos países árabes. Más cercanos en el tiempo, la desintegración de la Unión Soviética trajo consigo un cosiderable aluvión de emigrantes de las diversas repúblicas que la componían. Igualmente los falashas, con su moreno color de piel, llegados de Etiopía. 
 
Pero también judíos de otras partes del mundo han escogido Israel como morada. Un grupo importante es el que partió de las naciones iberoamericanas, siendo su habla materna la española. Forman esta comunidad aquellos judíos argentinos, venezolanos, uruguayos o chilenos, muchos de ellos descendientes de los emigrados de la Europa Oriental, a finales del siglo XIX y principios del XX, víctimas de persecuciones y humillaciones de los tristemente progromos. Hombres y mujeres que, tras realizar su aliá e ingresar en el País, conservaron la lengua transmitiéndosela a sus hijos y cuyas dificultades para para adaptarse a la complejidad del hebreo resultaron extraordinarias, siendo en ocasiones imposible de asimilarlo. 
 
Aurora es el periódico de los hispano hablantes israelíes, antes y ahora. Varias docenas de miles de estos ciudadanos, tanto de primera como sucesivas generaciones se han servido de un medio de comunicación en su propio idioma durante todos estos años. A través de este semanario y los suplementos especializados, Israel se comunica no solamente con los residentes en el país, sino también con los judíos de Latino América y de otras latitudes cuya lengua es el castellano, así como aquellos que, sin formar parte de la diáspora judía, mostramos abiertamente nuestra simpatía y reconocimiento hacia el pueblo y estado de Israel. La prueba está en la gama de colaboradores que escriben en el periódico, aportando su visión particular de lo que significa Israel, entre los que se halla un servidor, al que le han dado la oportunidad a través de esta columna de reflejar el sentir de muchos conciudadanos de esta parte de la península Ibérica, evidenciando unos sentimientos y actuaciones que chocan desgraciadamente con una idea muchas veces –demasiadas- totalmente contraria.

Ha pasado medio siglo. Muchas noticias se han transmitido en esas páginas, pero los mejores titulares están por llegar. Y llegarán, seguro. Y se narrarán en la lengua de Cervantes para los judíos hispanos de Israel y para el resto de la humanidad. En Aurora, por supuesto.

Pablo Veiga é socio de AGAI. Desde a Asociación Galega de Amizade con Israel-AGAI facemos nosas as palabras de Pablo Veiga e desde aquí queremos transmitir os nosos calorosos parabéns aos bos amigos da redacción de Aurora por medio século xa de traxectoria independente e rigorosa de información. Moitos parabéns! Mazel Tov!