24/04/14

Monforte de Lemos: Holocausto y Memoria Histórica




MEMORIA HISTÓRICA Y HOLOCAUSTO 
UNED-Campus Noroeste 
Monforte de Lemos
Extensión universitaria créditos 0.5 (1 LC) 

Aproximación multidisciplinar al fenómeno del Holocausto judío y la situación actual de su estudio, enseñanza y divulgación. El curso pretende ser una aproximación al fenómeno histórico del Holocausto judío desde una perspectiva histórica pero también pedagógica. ¿Cómo enseñar el Holocausto? ¿Qué pautas seguir y con qué herramientas y materiales contamos? ¿Cuál es el objetivo de mantener vigente el debate sobre la "Shoah"? También abordaremos el proceso de reconstrucción de la memoria histórica en Europa y repasaremos las principales organizaciones museos y sociedades que se encargan de velar por la pervivencia del legado histórico de las víctimas. Finalmente haremos un breve repaso del proyecto de la Universidad Central de Lancashire para estudiar el "Dark Tourism" centrado en las visitas a los museos y monumentos que recuerdan al Holocausto. 
Lugar y fechas
Del 8 al 9 de mayo de 2014 
De 16:00 a 21:00 h.
Lugar: Aula Universitaria de la UNED de Monforte de Lemos 

Esta actividad se desarrolla presencialmente. 
Programa, jueves 8 de mayo 16:00-21:00 h.
1. Definición y conceptos.
2. Breve introducción cronológica al estudio del Holocausto.
3. Reflexiones acerca del contexto histórico y la reconstrucción del Holocausto en la actualidad.
4. Judaísmo, antisemismo y nazismo. Las raíces del mal.
5. El tratamiento del antisemitismo en la enseñanza y el por qué.Pedro Fernández Losada Profesor de Secundaria 
viernes 9 de mayo 16:00-21:00 h. 
1. Pautas, materiales y sugerencias para educadores. 
2. El testimonio de los supervivientes.
3. El Holocausto a través de la literatura y el cine. "Se questo è un uomo" de Primi Levi y "Shoah" de Claude Lanzmann como paradigmas. 
4. "The Institute for Dark Tourism Research" de UCLAN. Un paseo por los escenarios de la muerte. ¿Explotación comercial del dolor o turismo cultural? 
5. Conclusiones. Biografía comentada y nuevas líneas de investigación. 
Pedro Fernández Losada Profesor de Secundaria 
Inscripción 
Es imprescindible que los alumnos matriculados en la actividad indiquen la dirección del correo electrónico. En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico o presencialmente en la Secretaría del Aula), no se considerará realizada la matrícula. Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito al correo electrónico monforte@lugo.uned.es al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite. Número de cuenta ingreso matrícual: BSCHESMMXXX ES16 0049 5263 4126 1696 1092 Ámbito UNED Matrícula Ordinaria Precio 25 € 35 € Matrícula online Dirigido por Antonio Presedo Garazo 
Tutor UNED 
Coordinado por María Fuensanta Otero Beltrán
Ponente Pedro Fernández Losada
Profesor de Secundaria
Dirigido a cualquier persona interesada en la temática del curso: profesores de CC. Sociales, Historia, Ética, Filosofía, etc. No se requiere ninguna titulación.
Objetivos- Analizar el Holocausto como un hecho único en la Historia de la humanidad. - Comprender las raíces del anrisemitismo y del anti judaísmo en su contexto histórico. - Reflexionar sobre la importancia de mantener la memoria histórica y transmitir los testimonios de las víctimas a las futuras generaciones para que no se pierda el recuerdo. - Conocer los organismos que estudian el Holocausto y los medios que disponemos para estudiar el fenómeno. - Dotar a los miembros de la comunidad educativa de unas herramientas básicas para que puedan educar en valores a sus alumnos en un tema tan complejo y multidisciplinar. - Descubrir otras formas de abordar la tragedia del exterminio judío de Europa como los estudios de "Dark Tourism" y las interrogantes éticas que se nos plantean.MetodologíaCurso presencial de 10 horas distribuidas en dos tardes.Sistema de evaluaciónAsistencia al 80% de las clases