25/09/12

Israel es una realidad histórica y actual



Por Francisco Linares *

En España no es fácil muchas veces hablar de la realidad de Israel, pues se oye hablar mucho pero de hecho se sabe muy poco, quien les escribe tiene la misión de representar los intereses comerciales de las compañías de Israel ante las compañías de Galicia y España, en busca del intercambio comercial y económico basado en la libre colaboración entre compañías que buscan mercado bien para vender o comprar.
Bien pues este hecho que es un trabajo concreto y que debe discurrir por el lenguaje y la filosofía del comercio e intereses puros económicos, muchas veces hace florecer en las conversaciones como punto general las opiniones sobre temas de la política interior y exterior de Israel, no es un tema nuestro como representante de una labor concreta como en este caso , pero es difícil dar una respuesta callada a una pregunta sobre estos delicados temas de política, y para ello tenemos que recurrir a esta frase “Bueno yo la política suelo dejarla para la los políticos, pues si es difícil poner de acuerdo a las compañías entre si para que hagan negocio, imaginemos lo difícil que lo tienen los políticos para poner de acuerdo en política a tanta gente”.
De todas maneras no siempre el dialogo termina así y entonces hay que entrar en ese debate que aun sin ser cometido directo de quien escribe, lo aborda con sentido practico y tal vez interesante para dar una versión distinta de la que nuestro contertulio casual expone, pues como dije antes, de Israel se habla mucho pero se conoce poco.
En España,la falta de conocimientos sobre Israel es mas profunda que en otros lugares de Europa. Esto tiene unas raíces históricas muy profundas y complejas.
Durante mas de quinientos años, desde la expulsión de 1492, los españoles no hemos tenido prácticamente ningún contacto con judíos de verdad, de carne y hueso, sino solo con estereotipos mas menos fantasmaticos y siempre negativos.
Por razones geopolíticas, las relaciones entre Israel y España se establecieron muy tarde, en 1986, mientras que con la mayor parte del mundo occidental se establecieron al fundarse el estado de Israel en el 1948. Al dia de hoy hace tansolo 26 años, pero en lo referente al conocimiento de Israel en España queda todavía un largo camino por recorrer.
Dos elementos significativos de la esencia israelí, generalmente ausentes de los análisis hechos desde España a la sociedad Israelí, son la experiencia de la emigración y la de ser refugiados. En la actualidad, alrededor del 70% de los ciudadanos de Israel han nacido en el país, lo que significa que solo un tercio de su población ha inmigrado desde sus países de origen. Pero un dato que se hace mas llamativo es que aproximadamente el 85% de los padres de quienes han nacido en Israel no nacieron allí, si no que emigraron, en general como consecuencia de persecuciones con trasfondo religioso o nacional. Esto significa también que la abrumadora mayoría de los israelíes que nacieron en Israel lleva consigo la experiencia de ser refugiados y emigrantes heredada de sus padres, que tienen en sus recuerdos la experiencia siendo niños, en la década de los treinta del siglo pasado, huyendo junto a sus padres cuando los nazis subieron al poder,salvandose así de ser exterminados durante el Holocausto.Uno de los rasgos característicos de esta experiencia es un sentimiento y una sensación de falta de seguridad existencial. Por eso los habitantes de Israel y por cosa obvia no tienen la estabilidad del suelo que pisan.
Es por esto que cuando en una entrevista que realizo para los medios de comunicación españoles , un periodista le pregunto a mi gran amigo y admirado Raphael Schutz embajador entonces de Israel en España “Como ve usted Israel dentro de 60 años”, aunque el respondió lo que respondió, no hay duda que en su mente se cruzaron dos pensamientos: 1º aparentemente no es una pregunta que harían a embajadores de otros países, y 2º se trata,sin embargo, de una pregunta procedente, pues también mi amigo , y con el todos los israelíes, se lo plantean.
Casi setenta años ya, pero todavía no se asume en el pueblo Israelí como algo evidente la idea de que Israel seguirá existiendo colectivamente dentro de otros setenta y muchos mas años.
Mas allá de ser una sociedad de emigrantes hay otros factores que ahondan esa sensación de inseguridad.Hay una maquinaria de propaganda poderosa , en su mayoría dirigida desde fuera de Israel, pero también derivada, en parte,de la propia idiosincrasia del pueblo israelí que complica la cuestión-a priori simple-de cómo perciben su futuro.
Israel tiene un ejercito con capacidades que muy pocos otros ejércitos del mundo tienen, con una renta Per capita de nivel europeo y superior a la de cualquiera de sus vecinos, y que se encuentra en el selecto club de países que lideran la revolución de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías.. Sin embargo,con toda la fuerza de su ejercito y los fantásticos logros, Israel funciona en gran medida como una pequeña comunidad temerosa de un programo, de una matanza.
Es entendible.Los mas de setenta años transcurridos desde el proyecto de Hitler son una coma, no son nada desde la perspectiva histórica ni en relación con la magnitud del trauma. Con el paso del tiempo que supuestamente debería haber curado las heridas y las cicatrices en el cuerpo y en el alma de la nacion,en la humanidad surgen nuevos imitadores que quieren terminar la obra de los nazis.
Los judíos han sido siempre un pueblo con perspectiva historica.No solo tienen marcado en su ADN colectivo la Shoa, el Holocausto. También son conscientes de que los dos periodos anteriores de plena soberanía judía en la tierra de Israel no habían sido largos. El primer periodo,en tiempos del primer Templo duro setenta y cinco años; en la época del segundo Templo durante el cual el reino de Israel llego a ser una potencia regional militar y económicamente fuerte, la plena soberanía duro solo sesenta y seis años. Concluyo con la destrucción total de la soberanía y con un exilio que se prolongo por mas de dos mil años. Para cualquier israelí con conciencia histórica resulta, pues, poco natural considerar como una cosa obvia la supervivencia de la actual tercera soberanía.
Por eso hay quienes conocen a Israel a través de sus paisajes bíblicos, hay quienes lo relacionan con los lugares santos de las tres religiones monoteístas, hay muchos,quizas demasiados, que lo identifican con su poder militar y con el conflicto con sus vecinos, aunque también hay quien lo ve a través de sus iniciativas sociales, como el Kibuts, o através de sus avances tecnológicos.
Pero me atrevería a decir que quien conoce a Israel a través de uno solo, de algunos o incluso a través de todos estos elementos, no puede conocer ni entender Israel. Para llegar a un conocimiento profundo, verdadero, de la esencia israelí hay que entender los temores de Israel. Sus temores nacionales y sus temores personales..Estos temores son en gran medida el resultado de ser una sociedad formada por refugiados e inmigrantes.
Definir a un país a través de la suma de sus temores puede ser una tesis difícil de digerir. Aun así, creo que se puede demostrar que dichos temores han sido el motor que empujo a Israel hacia sus mayores logros, no solo en lo militar, si no en todos los aspectos de la vida. Cuando las preguntas existenciales son compañeras de nuestra vida cotidiana, se puede entender que la vida se vuelva mas intensa, lo cual se manifiesta en la cultura, la literatura, la tecnología, la académica y en todos los demás ámbitos de la vida.
Por otra parte, los temores del pueblo israelí son también responsables de sus grandes deficiencias y sobre todo de su dificultad para matizar, para pensar en términos relativos, para responder adecuadamente a cada situación.
El terrorismo palestino que padece Israel es criminal e indiscriminado pero no constituye una amenaza para la existencia de Israel y, desde luego, no es Auschwitz. Quienes lo ponen al mismo nivel, cometen el mismo pecado que los negacionalistas del Holocausto, al comparar fenómenos no comparables. Además, se convierte en un obstáculo para cualquier intento de solucionar el problema.
En los ambientes de calle solo se deja llegar en España los ecos constantes de un debate mediático sobre la cuestión Palestina y manejada por intereses partidistas e hipócritas de una sociedad enferma en parte por un deterioro de su propia filosofía que cambia el horizonte de su cultura, esta misma tormenta de ideas descompuestas invade prácticamente toda Europa, por eso la empresa de la mentira trata en ocasiones de presentar lo ocurrido durante cualquiera de los enfrentamientos de terroristas con las fuerzas de seguridad de Israel como limpieza étnica por parte de Israel contra los palestinos.
Lejos de desmotivar en ocasiones nuestra labor comercial, los que sentimos un amor profundo hacia Israel como nación y al pueblo judío como parte nuestra, exponemos nuestra labor lo mas eficiente que podemos y con esta demostración hacemos lo que el pueblo judío hizo siempre, trabajar, trabajar, y ahora no callar los sentimientos cuando una versión sobre un hecho esta mal explicada de manera consciente por los dueños de la mentira, enemigos de Israel, sin soberbia debemos explicar la verdad, sin crear debates fuera de contexto.
Si la ONU aprobó en el 1947 la resolución 181 en la que se establecía la creación de un estado judío y de un estado palestino. El liderazgo judío acepto la resolución; el palestino, alentado por los países árabes, lo rechazo, declarando la guerra para impedir el establecimiento del estado judío y aniquilar a su población.La guerra la ganaron los judíos y el estado de Israel se convirtió en una realidad. Si los palestinos hubieran aceptado la 181 habrían podido festejar con el pueblo israelí ahora su setenta casi años de independencia.
Pero el problema de los refugiados palestinos surge precisamente en el contexto de esta guerra impuesta por los propios palestinos y los países árabes. Unos 700.000 mil dejaron sus hogares: una parte,expulsados por la fuerza, otra,huyo por temor a la guerra, y los demás, se marcharon siguiendo las consignas de los lideres árabes que les prometieron que regresarían pronto, tras aniquilar a la población judía.
A finales de los cuarenta y principios de la década de los cincuenta, fueron expulsados de los países árabes alrededor de 900.000 judíos, pero Israel los recibió y los integro, mientras que los países árabes imposibilitaron la integración de los refugiados palestinos para utilizar su sufrimiento como arma política contra Israel. Israel nunca trato de usar políticamente el asunto de los refugiados. Mas bien al contrario, hizo siempre un gran esfuerzo social y económico para facilitar su integración.
Israel es un estado soberano que no debe de permanecer callado ante la amenaza constante de aprendices y seguidores de Hitler que quieren su exterminio, por ello y en otra ocasión y si me lo permiten lo digo otra vez, las fronteras deben ser revisadas, su trazado no corresponde a lo que por derecho histórico y por derecho propio le pertenece a Israel. Israel trabaja y educa su población para la paz, el pueblo palestino influenciado por sus hermanos árabes fabrica armas y enseña a odiar y matar al pueblo judío.
El siglo XXI traerá la paz, pero esta no se alcanzara hasta que de manera generosa todos los países Árabes de la zona se sienten en una mesa y discutan entre ellos que modelo de sociedad quieren para sus respectivos pueblos, su afán de posesión de sus lideres están empujando a sus pueblos a una rebelión con caminos oscuros y con el odio en su sangre por el veneno de la mentira de quienes culpan de sus desgracias al pueblo judío.
Es verdad que Israel no hace mucho por estar presente en los medios para dar a conocer su realidad histórica y presente y contar la verdad de lo que sucede, por ello es obligación de todos y donde nos encontremos que cuando una situación así lo requiera debemos salir en defensa de esa verdad.
Las sociedades modernas en un mundo occidental es muy receptiva cuando se habla sin miedo y con claridad de lo que realmente es el mundo que defienden los progresistas laicos e islamistas radicales que niegan derechos a las mujeres y ejecutan homosexuales en nombre del Coran. Bien explicado nace un rechazo hacia estas corrientes cuna del terrorismo mas cruel si cabe, y la conciencia de una Europa que tiene sus peligros en los mismos orígenes que Israel comenzara a poner iniciativas mas contundentes para invitar a integrarse o marcharse a todo aquel radical que inadaptado quiere hacer prevalecer su rancio sentido de la vida a los demás por la fuerza.
Oriente Medio necesita modernizar sus conductas y no fomentar el odio entre naciones, no tener como objetivos la lucha por y para imponer una determinada religión o conducta social dentro y fuera de sus fronteras y mucho menos tener siempre la obsesión de querer aniquilar al pueblo judío. Si realmente la sensatez estuviera un dia presente en su manera de pensar aunarían esfuerzos para llegar a puntos de encuentro y no a posturas encontradas.
Israel es un estado moderno y es una realidad histórica y actual, en otras palabras, el mayor problema que veo o se ve e identifico por parte de los israelíes, es que temor existencial bloquea su camino hacia una especie de normalidad. Los visionarios de la idea sionista como HERZL,BEN GURION u otros, vieron a Israel como hogar nacional del pueblo Judío donde podrían vivir como los demás pueblos. En muchos aspectos, el éxito supero las expectativas previas, pero no se puede decir que Israel sea un país normal. Sus dilemas cotidianos son bastante diferentes de los de cualquier otro país del mundo occidental al cual se puede con toda legitimidad poner el Estado de Israel. La responsabilidad como pueblo Israelí es percibir adecuadamente estos dilemas, afrontarlos y, en la medida de lo posible, solucionarlos y, en todo caso, no utilizarlos como excusa para dejar de abordar cuestiones cotidianas “normales” como la educación, el apoyo a los desfavorecidos de su sociedad o los temas relacionados con el medio ambiente. Después de todo en Israel mueren cada año mas personas por contaminación ambiental que por ataques terroristas.
Al mismo tiempo, es muy importante que nosotros aquí y la comunidad internacional en general recordemos que somos paranoicos. Los temores del pueblo Judío de Israel, lamentablemente, están fundamentados en realidad. Ahmadineyad no es un personaje de comic y las aspiraciones nucleares iraníes no son fruto de la imaginación de un guionista de Hollywood.Hamas, Hizbala,Alqaeda y otros tampoco son “malos de película” sino malos muy concretos y reales.
En un mundo occidental, especialmente en Europa, hay elementos extremistas radicales que cooperan con Irán, Hamas o Hizbala, niegan a Israel su derecho a existir como estado Judío y proponen levantar en su lugar un estado binacional, negándose así por completo el derecho natural del pueblo judío a la autodeterminación. Muchas veces lo hacen a través del uso de datos falsos y terminología complementaria. A eso precisamente me refería al hablar anteriormente de maquinaria de propaganda cuando exponía los temores del pueblo israelí.
Dicho esto, debemos encontrar respuesta o desarrollar algunos puntos importantes: en primer lugar, el tema de los refugiados palestinos que suele ir ligado a un supuesto derecho de retorno.
El debate mediático sobre esta cuestión, en España y en otros lugares, se plantea de forma sesgada y descontextualizada. En general, se asume que existe un problema de refugiados palestinos que sufren desde hace sesenta años y que la solución a su problema es su retorno a los lugares que se vieron obligados a dejar. Son formulas simplistas que ante todo indican pereza intelectual por parte de quienes las defienden y su falta de voluntad de abordar con honestidad los acontecimientos históricos y las consecuencias derivadas de sus posturas.
En la región de Oriente Medio hay muchos mas problemas que el Israelí, y sin embargo no cuenta con ese peso especifico que el mundo árabe pone en el conflicto del pueblo judío, hay problemas de fronteras, enfrentamientos religiosos, enfrentamientos de intereses estratégicos, conflictos internos en casi todos los países y una sociedad que se resiste a modernizarse por completo estableciendo normas de convivencia democrática y libertades compartidas por el hombre y la mujer por ejemplo.
Es hora de salir de las trincheras del enfrentamiento y abordar los problemas históricos con un lenguaje actual, real y vivo donde los intereses a defender por cada uno de los países de la zona encuentren puntos de encuentro para una globalización de la solución final que permita construir una base solida de respeto y paz entre todos los países vecinos. Israel es una realidad y ahora mas que nunca debe defender esa realidad que es ser un Estado Soberano y Libre, el verdadero hogar del pueblo Judío.
El pueblo judío cumple 5.773 años en un momento que encuentra al Estado de Israel realizando un sueño de siglos. El pensador Isaiah Berlín decía que Israel es un testimonio vivo del triunfo del idealismo y de la fuerza de la voluntad del ser humano sobre las supuestamente inexorables leyes de la evolución histórica.
Israel tiene motivos para festejar este año. Vive en una sociedad compleja, libre y democrática, rodeada de países cultural y políticamente contrapuestos y en estado de ebullición. Desarrolla la economía mas vigorosa de Oriente Medio y es un foco mundial de nuevas tecnologías.
Hoy con casi ocho millones de habitantes, un millón y medio de árabes israelíes incluidos, una colectividad que ni los sionistas militantes reunidos en Basilea en 1897, y ni siquiera David Ben Gurion, habrían soñado jamás.
Las universidades ,centros médicos y de investigación son de lo mas competentes, su música,cine,teatro y literatura se presentan en los festivales mas afamados, su identidad judía se ha consolidado en estos 5.773 años de convulsa y complicada historia.
No se conoce otro Estado que haya sido amenazado con ser borrado del mapa. Tampoco se sabe de una nación que después de una espectacular y fulgurante victoria militar en Junio de 1.967 no haya sabido resolver su conflicto con los vencidos, no se quedaron en las tierras conquistadas y no obtuvieron derechos políticos.
Israel mantiene relaciones fraternales con Estados Unidos, sea quien fuere el presidente, Israel es respetado por la Unión Europea, China, Rusia que sostienen contactos fluidos con Jerusalén. El Estado de Israel a conseguido la paz con Egipto y Jordania.
Shimon Peres dijo “ Dormiré tranquilo por la noche cuando los palestinos empiecen a tener esperanzas” Esta visión la tienen también la gran mayoría de los Israelíes y del pueblo judío en todo el mundo.
Israel a tenido lideres de gran categoría, desde Ben Gurion a Peres pasando por Rabin y Begin, a librado guerras contra algunos o todos sus vecinos, dispone, según fuentes extranjeras, de centenares de cabezas nucleares y de tecnologías de defensa únicas en el planeta. Pero su fuerza no puede curar la falta de sueño que tiene desde la Guerra de los Seis Días.
Israel no puede perdurar como un Estado Judío y democrático y seguir controlando todo el territorio desde el Jordán hasta el Mediterraneo;sencillamente por una cuestión demográfica. Entre los Palestinos no ha salido un Gandhi o un Mandela; han producido un Arafat y varias organizaciones terroristas que, para desgracia de su pueblo, a veces consiguen realizar atentados terribles.
Israel necesita la paz con los palestinos y estos no podrán salir de sus hoyos de pobreza si no pactan con Israel, después hasta podría producirse un dialogo mas fluido con los países vecinos y tal vez la generosidad de la que antes comentaba, llegue a producirse por parte de esos países y hasta las fronteras puedan modificarse. La continua violencia no puede propiciar la paz y la convivencia. Para obtenerla es preciso que ambos pueblos dominen la memoria en lugar de convertirse en sus rehenes. Los Árabes no pueden seguir pensando que su único problema es Israel, el problema árabe es el propio problema árabe.
El problema del rearme nuclear por parte de Irán, no es un problema solo de Israel, es un problema para la propia democracia en Europa y el mundo, la libertad de la que hoy goza Occidente se termina un segundo después de que Irán consiga obtener armamento nuclear. ¿Se imaginan un país donde su población esta sometida a unas estrictas leyes coránicas intentando exportar su filosofía de vida al resto de la comunidad europea, u otro lugar del mundo?. Los países Árabes deben meditar sobre esta ultima cuestión, pues en la propia sociedad árabe existen diferencias religiosas y políticas abismales que tarde o temprano explotaran y si hay armamento nuclear en manos de los que no dudaran en utilizarlo, ellos también están sentados en un polvorín que los ara pedazos cuando explote.
Israel en su constante denuncia sobre el peligro Iraní, esta advirtiendo a Occidente de una manera continua que el reloj del Apocalipsis Nuclear indica el tiempo que se tiene para reaccionar y cuando puede acabar todo, pero no sabe de fronteras y esto nos hace a todos cómplices de lo que no queramos evitar. Israel es una pieza clave en la defensa de Occidente, precisamente por que conoce muy bien al peligro que se enfrenta.
El gobierno de Israel tiene esperanzas asentadas en la lógica, que la paz se puede conseguir entre palestinos y Judíos, este nuevo año hebreo que comienza crea en los corazones de todos los Judíos y todos los que queremos al este pueblo, que el camino que un día trazaron los fundadores del joven Estado de Israel sobre las ruinas de los pueblos y tierras de sus antepasados, es hoy un Estado Fuerte, compacto y fiel a sus principios fundacionales y tiene un horizonte ante si lleno de esperanza y a pesar de las dificultades, preocupaciones y problemas a los que me e referido anteriormente, Israel será una democracia que perdurara por miles de años, sus políticos sabrán solucionar cada problema con la misma claridad, objetividad, que lo a hecho siempre. La enseñanza y experiencia de todo el sufrimiento soportado durante mas de 57 siglos les a dado a este pueblo la fuerza suficiente para no pararse en el tiempo y esta vez mas que nunca su juventud, cantera de solida piedra, podrá seguir construyendo el templo moral y sagrado que lo esta elevando de manera constante a uno de los primeros puestos en el Rankin de los países mas desarrollados del mundo y una de las democracias mas perfectas de Occidente.
Los hombres y mujeres que representamos de una manera o de otra los intereses comerciales del Estado de Israel en cualquier parte del mundo, lo hacemos cada vez con mas ilusión por que el comercio en su intercambio de productos entre pueblos y países, tiende puentes culturales y de profunda amistad que nos unirá al conocernos cada día mejor.

*Presidente de delegación en Galicia de la Cámara de Comercio e Industria España Israel