12/07/10

Yad Vashem, Miranda de Ebro, Polonia


Estimados amigos:

El Dr.Mordechai Kremer de la Universidad de Jerusalen y superviviente del Holocausto en Hungría, por indicación del biógrafo de mi padre, el Dr. Nicholas Coni en Cambridge, ha presentado al Yad Vashem de Jerusalem - la máxima entidad israelí en el reconocimiento de los salvamentos a judios perseguidos durante la II Guerra Mundial - la solicitud del reconocimiento como Justo entre las Naciones para el Dr.Eduardo Martínez Alonso por su participación en el salvamento de al menos 9 judíos polacos del campo de concentración de Miranda de Ebro en el verano de 1941.
Noticia que me enorgullece, sin duda, como hija suya y que deseo difundir porque nunca habríamos llegado hasta aquí sin el interés personal del Dr.Coni por una parte y sin la publicación del proceso completo que he presentado,incluyendo las listas de los nombres de los rescatados del penal español, en La Clave Embassy (La Esfera de los Libros). Aunque este es un proceso largo y complejo que puede incluso torcerse en algún punto antes de culminar positivamente, por ir ligado además, a unos hechos históricos poco difundidos que presentan un nuevo concepto sobre la participación de España y los españoles en la II GM, de cualquier manera considero un gran logro que el Yad Vashem haya aceptado esta solicitud de forma independiente.
En cuyo caso, mi padre sería el primer gallego y el 6 ó 7 español en recibir el reconocimiento. Se que es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero me siento tan satisfecha por la decisión espontánea del Dr. Coni, quien curiosamente nunca conoció en persona a mi padre por pertener a otra generación de médicos británicos, que al menos quiero hacerlo saber a mis más allegados. Adjunto envio una foto recientes tomada en el campo de concentración de Miranda de Ebro, junto al presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de esa localidad y uno de los supervivientes españoles recluido por esas mismas fechas.
Recibir también un atento saludo de Patricia Martínez Vicente