01/11/09

A visita a Galicia de Einat Kranz-Neiger

Einat Kranz-Neiger e Pedro Gómez-Valadés nunha imaxe da conferencia celebrada en Vigo




"La amenaza nuclear iraní debería preocupar a todos, no sólo a Israel"
"Aquí se tiene una idea muy sesgada y llena de estereotipos sobre el conflicto", asegura



Entrevista de Ana de Larriva
Faro de Vigo 30-10.09
.
Su nombre significa “manantial” en hebreo. Habla de forma pausada, a pesar de que en su agenda del día no cabe ningún compromiso más. Einat Kranz-Neiger, segunda de a bordo en la embajada israelí en España, aceptó la invitación de la Asociación Galega de Amizade con Israel para venir a Vigo. Ayer se levantó a las cinco de la mañana para coger el vuelo desde Madrid y hoy temprano ya se volvía a la capital. En una semana espera acompañar a varios diputados españoles encabezados por Duran i Lleida en una visita diplomática por Oriente Medio.
–¿Por qué decidió hacer este salto a Vigo?
–Las relaciones con España no se pueden llevar sólo estando en Madrid; hay que conocer a las comunidades y hacer contactos a todos los niveles. Esta es mi primera visita a Galicia.
–¿Le gusta el entorno?
–Estoy encantada con esta ciudad preciosa. El año que viene tengo que venir con la familia de vacaciones.
–¿Qué visión llega aquí del conflicto?
–Falta el contacto directo. Hay una idea muy sesgada y llena de estereotipos.
–¿Cómo lo resume de forma relámpago, considerando su complejidad y enquistamiento?
–Se podría dar una licenciatura entera en la universidad sobre él. Pero es importante la renovación de las negociaciones con los palestinos, pendiente desde que se declaró de forma oficial durante el encuentro en Washington con el primer ministro israelí [Benjamin Netanyahu] y el presidente de la Autoridad Palestina [Mahmud Abbas].
–¿Qué le preocupa?
–El programa nuclear de Irán, y la influencia de este país, financiando, armando y entrenando a fuerzas terroristas en el Líbano, Hezbollah, y en Gaza, Hamas. Con ellas, ataca a Israel. Durante ocho años, Hamas atacó el sur de Israel con misiles que lanzaba hacia la población civil desde Gaza.
–¿Cree que Irán está cerca de conseguir armas nucleares?
–Lo está, y mucho. El presidente iraní (Mahmud Ahmadineyad), en reiteradas ocasiones, dijo que a Israel hay que borrarlo del mapa, que el holocausto nunca existió y que el sionismo es una invención. Pero no es sólo un problema de Israel. Tiene que preocuparle a todas las sociedades democráticas, también amenazadas por un gobierno muy radical.
–¿Qué podría pasar?
–Tirarán bombas directamente contra cualquier país y armarán a las organizaciones terroristas con artefactos nucleares, algo muy difícil de controlar.
–¿Qué más le gustaría hacer llegar a la sociedad gallega?
–Hoy (por ayer) se conmemoran en Israel los catorce años del asesinato de Isaac Rabin y su trayectoria que es, prácticamente, la idea de conseguir la paz. Fue quien firmó los acuerdos de Oslo y es premio Nobel de la Paz.
–¿Cree posible la paz?
–Sí. Quien quiera apoyar a la solución del conflicto tiene que apoyar al diálogo y no tomar partes. Porque si no, los extremistas se vuelven más extremistas y los radicales se radicalizan. Hay que quedarse con los matices, no todo es blanco o negro. Y estamos cerca de conseguirla.
–¿Cuáles son las principales trabas?
–Fatah es el gobierno es para nosotros el gobierno legítimo de la Autoridad Palestina y por otra parte está Hamas, que se niega a dejar el terrorismo y a aceptar los acuerdos firmados precedentes, Ni entre ellos consiguen ponerse de acuerdo.
***

"Hamas preseleccionou as testemuñas do Goldstone"

Unha entrevista de Carina Regueiro
GALICIA-HOXE 31.10.2009
.
Israel sentiuse satisfeito coa recente visita do presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ao país, porque "era necesario que vira cos seus propios ollos a nosa realidade". Así o afirma a viceembaixadora de Israel en España e conselleira para Asuntos Políticos, Einat Kranz-Neiger, que o xoves pasado ofreceu unha conferencia en Vigo organizada pola Asociación Galega de Amizade con Israel-AGAI e na que tratou os retos do futuro inmediato de Israel. A diplomática advirte da onda de antisemitismo que se rexistra en toda Europa e tamén en España, e gaba os esforzos do Goberno español na loita contra este "preocupante" fenómeno. Explica como diferentes enquisas detectan o rexurdimento dos prexuízos antisemitas na sociedade, en moitas ocasións, segundo ela, fomentados polos medios de comunicación, e que "só os gobernos poden axudar a borrar".
.
Sobre a relación de Israel coa nova Administración estadounidense, asegura que o seu país e Estados Unidos manteñen uns vínculos que van moito máis aló de quen sexa o inquilino de quenda da Casa Branca. "As nosas relacións teñen unha base moi forte, baseada en intereses mutuos e apenas varía, malia que cada presidente norteamericano lles achegue os seus matices", explica.
.
Preguntada sobre o balbordo político que está producindo o informe do relator da ONU Goldstone sobre a invasión de Gaza, no que se acusa a Israel e Hamas de crimes de guerra, explica que o seu país non acepta os resultados nin as recomendacións do mesmo. "A operación militar en Gaza foi o resultado de 8 anos de ataques con foguetes da organización terrorista Hamas contra civís israelís desarmados. O mandato do relator da ONU era, en si mesmo, investigar os crimes de guerra de Israel e algo así non ten antecedentes históricos. As testemuñas de Gaza foron preseleccionadas por Hamas, que as acompañaba cando declaraban ante a comisón da ONU. O informe Goldstone ignora o dereito de Israel a defenderse", expón.
.
En relación coa denuncia de Amnistía Internacional, que asegura que Israel lles limita o acceso á auga ós palestinos, di non saber de onde sacou os datos a ONG e afirma que Israel cumpriu con todos os deberes do acordo asinado coa ANP no ano 1995 sobre os dereitos á auga, e que non limita senón que incluso ampliou o número de metros cúbicos destinados ós territorios palestinos. Por último, amósase esperanzada en chegar en pouco tempo a un acordo de paz coa Autoridade Nacional Palestina grazas aos esforzos de mediación dos últimos meses da Administración Obama.
.
Ao remate da xornada e no transcurso da cea de amizade, fíxoselle entrega por parte do Presidente de AGAI dunha pomba de Sargadelos en signo de agradecemento e amizade