19/08/09

Crónica do acto de homenaxe e recordo en AMIA

Unha crónica exclusiva desde Bos Aires de Silvia Bemamán, socia de AGAI.

EN BUENOS AIRES SE REALIZÓ EL ACTO EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO A LA AMIA A 15 AÑOS DEL HECHO

VAN 15 AÑOS......Y VAMOS POR MÁS: SEGUIMOS TENIENDO MEMORIA, PIDIENDO JUSTICIA Y EXIGIENDO VERDAD

Buenos Aires, 19 de agosto 2009.-
Esta vez todo era parecido y diferente en la mañana gris de Buenos Aires. Un enorme dispositivo de seguridad de la Policía Federal incluyendo su cuerpo de elite, el GEO, rodeaban las cuadras que contenían el espacio donde se realizaría el Acto Central evocativo por el 15º Aniversario del atentado a la AMIA. El acto se postergó un mes debido a la emergencia sanitaria por la Gripe A. Pero, religiosamente, infaltablemente, se hizo.

Porque los judíos de la Argentina y muchos no judíos pero que han perdido familiares en el atentado o simplemente consideran que el hecho afectó a todos los argentinos por igual, nos concentramos, como siempre, como cada vez, frente al mural del nuevo edificio de AMIA donde , pintados en un panel negro con letras blancas, podemos leer cada vez que pasemos, el nombre de las 85 víctimas que perdieron la vida aquel 18 de julio de 1994.

Exactamente a las 9.53, hora en que explotó la bomba, la sirena empezó a sonar en medio de un silencio impactante y movilizador. Esta vez , imaginamos que para controlar mejor el predio y dotar al acto de más seguridad, sólo se podía acceder a Pasteur por la calle Córdoba . Constantemente, durante el acto, parejas de jóvenes muy bien trajeados y portando dispositivos electrónicos diversos, recorrieron entre la gente, todo el lugar mirando, controlando, vigilando, en fin, protegiendo a los presentes. Hubo absoluta tranquilidad y orden durante todo el evento. La presidenta Cristina Fernández, por primera vez desde que asumiera su cargo, acompañada del Jefe de Gabinete y del Ministro del Interior, asistieron en representación del gobierno nacional. Y pudieron escuchar desde muy cerca los reclamos de justicia y verdad del Presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA, Guillermo Borges y de Sergio Burstein, padre de una de las víctimas y líder de la Asociación de Víctimas y Familiares del atentado a la AMIA. El discurso de Borges, de tono sereno e institucionalmente correcto, no apuntó al campo político, sino más bien a pedir a los gobernantes nacionales que pongan los recursos y los hombres al servicio del esclarecimiento de la causa porque el reclamo por parte de las instituciones judías no cesará. Recordó un episodio muy positivo para la causa cuando en mayo se decidió reabrirla para juzgar nuevamente a algunas personas consideradas responsables directas del hecho y que están actualmente en libertad.

El punto más caliente del acto estuvo a cargo de Sergio Burstein, padre de una de las víctimas del atentado quien criticó fuertemente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por no asistir al Acto debido a que suponía que iban a criticar el nombramiento de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía porteña, un represor acusado de ocultar datos que involucraban a responsables directos del atentado. Dijo Burstein respecto de Mauricio Macri que le daba "vergüenza ajena" y que "no entiende" por qué el jefe de gobierno porteño decidió no asistir a la ceremonia. Que nunca quiso recibir a los Familiares de las Víctimas para escuchar el cuestionamiento al nombramiento de Palacios.

Añadió que “el representante del gobierno de la Ciudad debía estar presente y hacerse cargo de las cosas que la gente sostiene". También apuntó sus críticas a la Directora del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo), María José Libertino expresando que por las lamentables actuaciones en ese organismo no merecía estar en el cargo que ocupa ,llamó al piquetero Luis D´Elía “sicario de Irán” e hizo alusión a los comentarios de este siniestro personaje respecto de la condición de ciudadanos de segunda con que se refirió últimamente a los judíos argentinos, al mismo tiempo que criticó duramente las actuaciones de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú al aceptar participar del foro donde se recibió al presidente de Irán, símbolo del antijudaísmo más acérrimo que se manifiesta en el orbe.

El discurso del Sr. Burstein fue de profundo corte político y queremos destacar que en el mismo buscó diferenciarse de todos los grupos de dirigentes judíos de diverso tipo que juegan permanentemente una interna política que incluye a religiosos y laicos. En este sentido, pidió que en el tema de las víctimas del atentado y sus familiares, consideraran fuera de toda agenda política la cuestión del seguimiento de la causa y búsqueda de la verdad y de justicia que incluyera el encarcelamiento de los autores ideológicos y materiales del atentado. Dirigiéndose a la presidenta Fernández de Kirchner manifestó que, si bien sabía que ella y su marido, el ex presidente, habían expresado su oposición al hecho de que el presidente de Irán fuera recibido en la ONU, no es suficiente si no se logra identificar, por medio de los jueces argentinos, a los responsables del atentado.

Finalmente, apeló a la emoción: se refirió a quienes habían muerto con la bomba y puso en nuestros corazones y en nuestra piel la sensación de la presencia de esos seres que ellos, sus familiares, extrañan cada día y besan cada noche, antes de irse a dormir como si aún estuvieran con ellos, vivos , cercanos en sus hogares. El cantautor Juan Carlos Baglietto interpretó “Quien quiera oír que oiga”, un tema que alude a la existencia de una historia real y otra que nos cuentan de manera oficial y a la que le faltan los hechos profundos y verdaderos de la historia que muchos poderes de turno ocultan al pueblo y la artista Julia Zenko, como cada año, cantó “Con las alas del alma”, una bella canción , en clara alusión a la permanencia del alma de las víctimas en el espíritu de sus familiares, amigos y de cada uno de los que estábamos allí, testimoniando ante el mundo nuestro reclamo inclaudicable para que se haga justicia de una buena vez por todas en Argentina.

SILVIA C. BEMAMÁN / silviab16@yahoo.com.ar / silviab16@gmail.com