01/01/17

Comunicado de ACOM sobre a anulacion xudicial do boicot a Israel polo Concello de Santiago de Compostela


Tras un año de batalla legal, el 20 de diciembre el Tribunal nº 1 de Santiago de Compostela emitió su decisión sobre los procesos presentados por Angel Mas, Presidente de ACOM: el boicot aprobado en noviembre de 2015 por el Concello de Santiago es ILEGAL.

Esta decisión de boicot proclamó a la ciudad “espacio libre del apartheid israelí”, afilió al Ayuntamiento a la campaña internacional de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel, y comprometió al Ayuntamiento, a sus organismos públicos y funcionarios, a abstenerse de cooperar con Israel en áreas como agricultura, educación, comercio, cultura o seguridad. El Ayuntamiento también acordó apoyar al BDS en todas las campañas para boicotear actividades comerciales, culturales, deportivas, académicas o institucionales.

El Tribunal desestimó el argumento planteado por el ayuntamiento de que la decisión de boicot no era más que una declaración política, haciendo hincapié en que las acciones y declaraciones de los organismos públicos están sometidas al Estado de Derecho, sujetas a control judicial. La sentencia declaró que el Ayuntamiento de Santiago carece de competencia para la adopción de tal resolución. Lejos de ser una mera declaración de principios, el acuerdo requiere poderes ejecutivos para aplicar el boicot y comprometer sus objetivos, excediendo los poderes otorgados a los ayuntamientos en el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local, dado que los boicots quedan fuera del alcance de cualquier interés local, y no está vinculado a la solución de problemas locales particulares de los vecinos de Santiago.

Teniendo en cuenta que el Consejo no puede reclamar competencias que pertenezcan al ámbito de la política exterior, el Tribunal subrayó que no puede entender cómo la decisión podría mejorar la eficiencia de la gestión pública o satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad local y por lo tanto anuló la decisión de boicot.


Después de los recientes éxitos contra las decisiones discriminatorias contra Israel en Sant Adrià (Barcelona), Santa Eulalia (Ibiza) y ahora Santiago de Compostela, ACOM continuará sus iniciativas en cooperación con The Lawfare Project para dar una respuesta adecuada a estas iniciativas ilegales BDS institucionales en España.