18/12/14

A propósito da sentenza do TE sobre Hamas





Por Luisa Loredo
 
Como por arte de magia, los miembros del Tribunal se sacaron de la manga que Hamas no puede seguir, al menos de momento, incluida en la lista de organizaciones terroristas. Curiosa y lamentablemente, el texto de la sentencia no hace alusión al artículo 7 de la Carta Fundacional de Hamas cuyos propósitos son claramente la aniquilación del pueblo judío:  "No vendrá el Día del Juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos, hasta que los judíos se escondan tras las montañas y los árboles, los cuales gritarán: '¡Oh, musulmán! Un judío se esconde detrás mío, ¡ven y mátalo!’". (versión más completa, abajo). 

Pero efectivamente, un regimen genocida no es terrorista. Son conceptos distintos. El artilugio legal usado por el Tribunal es el siguiente: durante los últimos años, las referencias a las actividades terroristas de Hamas fueron de tipo mediático (Internet, …). No provenían directamente de algún Estado miembro de la Unión (Reino Unido, concretamente). Por ello, el Tribunal acepta la demanda interpuesta por Hamas en vistas a ser retirada dicha organización de la lista de organizaciones terroristas.  No es que se cuestione la inclusión de Hamas en la lista creada a raíz de los atentados del 11/9 2001, pero su permanencia en la misma en base a que las fuentes utilizadas para ello deberían ser estatales (provenientes de un Estado miembro de la Unión) al no tener el Tribunal “medios propios para investigar”.

En definitiva: una gran victoria mediática para Hamas, sin lugar a dudas. Aun si la Unión Europea rectificara mañana mismo, Hamas hará valer que es por presiones “sionistas-americanas”. En realidad no importa tanto si es una organización “terrorista” o no. Ese es un debate teórico. Hamas es una organización dirigida a la islamización a la fuerza y claramente antisemita. Goza de casi todos los atributos de un Estado, salvo el control total de sus fronteras y el reconocimiento internacional, aunque… ciertamente, acaba de marcar un puntazo en esa dirección.  

Fuentes: 
 - (Art 7, Hamas Charter)… Moreover, if the links have been distant from each other and if obstacles, placed by those who are the lackeys of Zionism in the way of the fighters obstructed the continuation of the struggle, the Islamic Resistance Movement aspires to the realisation of Allah's promise, no matter how long that should take. The Prophet, Allah bless him and grant him salvation, has said: “The Day of Judgement will not come about until Moslems fight the Jews (killing the Jews), when the Jew will hide behind stones and trees. The stones and trees will say O Moslems, O Abdulla, there is a Jew behind me, come and kill him. Only the Gharkad tree, (evidently a certain kind of tree) would not do that because it is one of the trees of the Jews." (related by al-Bukhari and Moslem). (http://avalon.law.yale.edu/20th_century/hamas.asp) - (Sentencia 17/12/2014, subrayada, en PDF)