30/06/10

Justos del Siglo XXI


Por Natalia Álvarez Núñez. Socia de AGAI
Atlántico diario - 28.06.10
.
Ha vuelto a la actualidad el Conflicto del que todo el mundo opina y sabe. Ese que sirve de excusa a mu-chos para exaltarse. Pocos han visitado la zona pero todos se convierten en expertos analistas internacionales en cuanto el conflicto de Oriente-Medio sale en la prensa. Siempre me fascinó la figura de los Justos.
.
Aquellas personas anónimas no judías que durante la Segunda Guerra Mundial arriesgaron su vida y en ocasiones la de sus familias para salvar a algún judío de la deportación y de una muerte casi inevitable. Fueron Justos, no solo por sus actos sino por sus ideas: todo estaba organizado, orquestado, controlado, manipulado para que sus contemporáneos creyeran que los judíos, los que fueran sus vecinos, amigos conocidos o desconocidos se merecían ese fatal destino. Cuando este Conflicto sale en las noticias: se ataca violentamente en la Universidad a empresarios israelíes por ser israelíes; se veta la participación de un colectivo gay de Tel Aviv en un desfile por la tolerancia por ser israelí; se boicotean los conciertos de Noa por ser israelí. Durante la Dictadura, los españoles no fuimos atacados ni insultados en el extranjero por las políticas de Franco, yo no fui insultada por la participación de España en la guerra de Iraq. Tampoco tuve noticia de ataques a ciudadanos sudafricanos en la época del Apartheid.
.
Los judíos, el único pueblo al que se le exige que responda por las actuaciones de su gobierno. Por eso ante tal brote de odio antijudío, los nuevos Justos al¬zamos nuestra voz ante la propaganda antisemita, la manipulación de la opinión pública y falta de objetividad de la prensa, como si se tratará de un déjà vu que los demás se niegan a ver. Aquellos Justos hicieron suya la frase edmund Burke: el mal triunfa cuando los hombres buenos no hacen nada. Sepa el mundo que los nuevos Justos, los del siglo XXI, esta vez tampoco nos callaremos.