10/12/09

Entrevista con Gloria de Antonio (Atlántico Diario)



Unha entrevista de Nuria Pérez
10-12-2009
.

Gloria de Antonio es doctora en Historia Medieval con la tesis ‘Comunidades judías en Galicia, siglos XI-XV’ y ayer habló en la Galería Sargadelos sobre los hebreos y la Inquisición en Ribadavia invitada por la Asociación Galega de Amizade con Israel. Su obra ‘Los judíos en Galicia’ ganó el premio Samuel Toledano en Israel.

-¿Hubo tantos judíos en Ribadavia o hay mucho mito?


Haberlos hubo y de hecho ya se habla de ellos cuando cotizan a la Hacienda Real: los de Ribadavia con los de Ourense, Monforte y Allariz, o sea que hubo.

- ¿Pero cuántos?

Una población pequeña, de las más pequeñas de España, podríamos hablar de 11 familias como mucho en Ribadavia, que tenía 1.500 habitantes. Así que sería 50 ó 60 personas como mucho los que vivirían allí.

-¿Entonces la Casa de la Inquisición de Ribadavia?

Es cierto, está la cruz invertida símbolo de la Inquisición, pero también están los escudos de los Novoa al lado. Así que quizá fuera un Novoa, familia de la zona, familiar de la Inquisición, digamos delatores, gente que a cambio de los beneficios colaboraban. Desde luego, no parece que hubiera un tribunal, porque los procesos de judaizantes fueron en Santiago, en la Quintana. Hay que recordar que según estuvieran comprometidos los familiares con la Inquisición, estaban exentos de impuestos.

-¿Trabajó la Inquisición en Ribadavia?

Hubo dos procesos contra 29 personas por judaizantes, es lo único que se conserva. Se condenaron a cinco, pero sólo en estatua.

-¿Dónde hubo mayor población hebrea en Galicia?

Donde hubo más documentos en Ourense, o quizá hubo más documentos y por eso parece que hubo más. De Tui se sabe que tuvo Sinagoga e incluso un carnicero, pero tampoco sabemos cuántos judíos hubo.

-¿Hubo sinagoga en Ribadavia o estamos ante otro mito?

La tradición señala que sí, en el ‘Papuxa’ —una tasca muy famosa— pero no creo, porque hay un documento que señala el emplazamiento de la Torah en otro lugar. En cuanto al supuesto baño ritual hallado, lo mismo: lo que aparecieron fueron conducciones medievales, pero no parece por las medidas, que no coinciden. Ni siquiera en Toledo aparece un baño con las medidas correctas.



-¿Qué restos hay en Galicia de la presencia judía?
.
Se conservan cinco lápidas de enterramientos, tres halladas en A Coruña, en el Arqueológico Nacional, y dos más que aparecieron en el 2000 en Pontevedra, que formaban parte del enlosado de un piso, boca abajo. No hay duda, porque tiene caracteres hebreos, pero no sé dónde están ahora.
.
-¿Cuántos judíos vivían en los reinos de España?
.
Antes de 1351 había miles, en Valencia 2.600 personas, por ejemplo, pero en el siglo XV las juderías están destruidas. Y en Galicia pasó lo mismo.
.
-¿Quedan judíos en Galicia?

Sí, hay algunas comunidades en A Coruña y Vigo.

-¿En qué año llegan a Galicia, según sus cálculos?

En Galicia, el primer documento es de 1044. Para los cristianos eran deicidas y en la época medieval lo más importante es la religión, así que el haber sido causantes de la muerte del hijo de Dios es inaceptable. La tolerancia como la entendemos ahora no existió en absoluto y como mucho vivían unos con otros y poco más, porque los cristianos y los judíos no podían tener relaciones entre ellos. El rey los aguantaba porque pagaban, así que según su voluntad tenían mejor o peor vida.
.
- ¿Y a qué se dedicaban los judíos? ¿También al vino en Ribadavia o es otro mito?
.
Pese a su fama, eran sobre todo artesanos, algunos eran recaudadores, pero pocos, también médicos, plateros, sastres, zapateros, eso se documenta en Ourense. A la tierra se dedicaban muy pocos. Los judíos no podían tomar comida de cristianos, pero en cambio hacen préstamos a cambio de vino, si se comercializaba o no, no hay documentos, aunque seguramente lo vendían.