04/07/07

Entrevista con Alona Fisher-Kamm (LA OPINIÓN - 04.07.07)


ALONA FISHER-KAMM, MINISTRA CONSEJERA DE LA EMBAJADA DE ISRAEL EN ESPAÑA

"Al BNG no le pedimos explicaciones sino diálogo"

La diplomática israelí, que ayer visitó Santiago, mantuvo diversos encuentros institucionales.

LA OPINIÓN/M.González/Santiago
La embajadora de Israel en España, Alona Fisher-Kamm acudió ayer a Santiago de Compostela para hablar de la situación y perspectivas del conflicto en Oriente próximo, invitada por la Asociación Galega de Amizade con Israel. Aprovechó su visita para realizar varios encuentros institucionales en los que abordó la posibilidad de estrechar lazos comerciales, culturales y turísticos entre Galicia e Israel. Asimismo, manifestó su sorpresa por el rechazo del BNG a que su militante Pedro Gómez-Valadés encabece la Asociación Galega de Amizade con Israel.
-¿Qué opina de la postura del BNG contraria a que Pedro Gómez- Valadés presida la Asociación Galega de Amizade con Israel?
-Nosotros estamos abiertos a la negociación, estamos negociando con los palestinos para llegar a una solución pacífica y esta asociación apoya este objetivo. Desde la embajada hemos enviado una carta al BNG pero no para pedir explicaciones sino para decir que tenemos muchas cosas en común, tenemos que dialogar y tener un espíritu abierto. Pensamos que este incidente no es constructivo y no fomenta esta dirección. Pero no pedimos explicaciones y tampoco las hemos recibido. No ha habido respuesta. Aún así hemos querido aprovechar esta visita a Galicia para ver que tenemos muchas cosas en común y tenemos que trabajar juntos. En este sentido la asociación hace un trabajo extraordinario. Hay lugar para muchas asociaciones de amistad para dar conocimiento a este denominador común a lo que podemos hacer conjuntamente por el bien de ambos pueblos. No hace falta solo ceñirse a la opinión israelí sobre el conflicto palestino, sino a la riqueza cultural y la profundidad democrática que tiene Israel. Encontrar canales abiertos para poder dialogar.
-¿Se ha encontrado con la oposición de otras fuerzas políticas en España?
-De ninguna manera. Es un incidente del todo aislado y para nada refleja la realidad de apertura de su entorno político.
-¿En qué punto se encuentran las negociaciones entre los gobiernos Palestino e Israelí?
-Estamos a la espera pero con alguna ventana de oportunidades que se abren sobre todo ahora, después de los enfrentamientos tan trágicos en Gaza, con el Gobierno palestino legítimo que comparte el mismo objetivo que Israel. Por un lado, hay una serie de medidas de confianza como el desbloqueo del dinero palestino que hace mucho tiempo bloqueamos por miedo a que financiara a los terroristas. Ahora que tenemos como interlocutor Abu Mazzen no tenemos miedo y podríamos desbloquearlo. Luego está la liberación de 250 prisioneros y una serie de medidas del Gobierno israelí para mejorar la vida palestina.